Código QR: cómo emplearlo para promocionar tu negocio

Reconozco que como vos, cuando hace unos años me dijeron que debía usar el Código QR para promocionar mi negocio, me pareció algo inútil. Pero, por suerte no me quedé con el prejuicio y lo puse en práctica.
 codigo QR
Google asegura que en breve el uso de los smartphone será del 100%. En argentina, la venta de smartphone ascendió al 84% sobre el total de celulares vendidos, contra el 56% del año 2013. Es decir que, en menos de dos años casi todos los celulares que se venden son: smartphone. Podés ver los datos aquí. Para que te des una idea sobre este fenómeno, la cifra de celulares, en el mundo, es mayor a la cantidad de habitantes.
Estos datos son simplemente para argumentar la idea de que “el universo de tu cliente está en su smartphone”. Si tu cliente ideal tiene un smartphone y querés ser parte de su universo, tu obligación es hacercela fácil. Entonces, cuando le das una tarjeta, un volante o cualquier pieza de papelería agilizar el acceso a tu contenido es más que un favor que le estás haciendo, es ya una obligación para con éste.

¿Qué es el código QR?

El código QR (del inglés Quick Response code, “código de respuesta rápida”) es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional.
Fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Presenta tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector. El objetivo de los creadores fue que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad.

¿Qué te permite el QR?

Mejor te lo explico desde mi experiencia, hace poco di un taller sobre Blogging para emprendimientos. Como parte de la promo de mi propuesta, hice unas tarjetas en donde sumé el código QR para que los asistentes pudieran descargar automáticamente mi libro “Yo Emprendo DIY: plan de negocio”. El rendimiento fue muy bueno, porque obtuvo un poco más del 80% de descargas sobre el total de tarjetas repartidas. Con esto te quiero decir que si le interesa lo que está viendo a tu cliente ideal, sólo debe escanear el código y éste lo redireccionará -en el momento- al link que hayas enlazado.

¿Cómo genero el código QR?

En principio tenés que seleccionar el enlace que te interesa redireccione tu código QR.
Puede ser simplemente la URL de tu weblog. Hay varias páginas en línea para generar el código qr, por mi parte uso qrcode.es
  • Copiás y pegás el enlace
  • Hacés clic en: generar código qr
  • Podés editarlo
  • Compartirlo a través de las redes sociales y otras
    opciones
  • Una vez que terminaste, te permite bajarlo como PNG
  • Hacés clic en bajar y lo guardás en tu carpeta de
    imágenes
  • Listo para usar!

Es posible que aclares -en la tarjeta o volante- algo así como: para leer el código deberás bajar la app primero. Todo depende de cuál sea tu cliente ideal, es decir qué tan al tanto esté de lo que implica este tipo de códigos para poder leerse.

En mi smart tengo instalada la app QR Droid para leer estos códigos.
Para que pruebes lo que estoy contando, bajate de la PlayStore una app para leer QR y hacé la prueba con el código qr que te dejo a continuación. A este código qr lo hice con el enlace de uno de mis paneles en Pinterest donde subo mis pinturas digitales (y comparto otras que me gustan), que además de hacerlas para activar mi creatividad, después -a algunas- las uso para las imágenes de mis post, como en este caso. Y si querés, también podés escanear el código de las tarjetas, hice la prueba y lo lee 😉
Para ver el panel:
  • Abrís la aplicación Qr Droid (o la que te hayas instalado)
  • Hacés clic en escanear (hacelo enfocando el código)
cómo usar el código qr
Después contame cómo te fue con tu código qr.
Cualquier duda, ni lo pienses, escribime 😉

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