La creatividad es un concepto que nos presenta a diario. La vida debe ser creativa, nosotros debemos ser creativos, nuestra perspectiva sobre las cosas debe ser creativa. Pero, ¿qué es la creatividad? Responder esta pregunta sería pretencioso, pero voy a esbozar la respuesta que aplico para mí, mis clientes y alumnos, y que mucho nos ha ayudado para abordar cada proyecto y/o momento.

creatividad

¿Qué es la creatividad?

La creatividad se puede ejercitar como cualquier otra práctica, y no es un don divino con los que algunos han sido bendecidos y otros no. Por lo tanto, para poder desarrollarla es necesario que trabajemos arduamente sobre aquello que deseamos hasta que por último aparezca esa tan deseada idea. Claro está que para que nos pongamos a trabajar, primero, debemos confiar en nosotros y en nuestra capacidad para hacerlo.

Es cierto que cada uno posee un tipo de inteligencia más desarrollada que otra, y que tal vez, si somos más racionales y nos topamos con alguien muy receptivo, su capacidad de espontaneidad nos apabullará y creeremos que no podremos lograrlo nunca, pero ¿saben qué? Falso, es preciso que conozcamos nuestros tiempos, y nuestras modalidad de trabajo como así también cuáles son las acciones u objetos que nos motivan o desmotivan, para comenzar a desarrollar, de modo intencional, nuestra creatividad.

Estamos todos en este momento, frente a los mismos elementos, entonces depende del modo en el que interaccionamos, en cada situación, para dar cuenta de nuestra capacidad de creativa.