Email Marketing: ¿Qué es mailchimp?

MailChimp te ayuda con las tres tareas principales de tu campaña de email marketing. Desde administrar las listas de suscriptores, pasando por crear las campañas de email, hasta revisar los informes de campañas.

email marketing

MailChimp es una aplicación basada en la web que funciona en la mayoría de navegadores. Esto significa que no es necesario descargar ni instalar ningún software en tu ordenador. Para asegurarte de que MailChimp funciona correctamente en tu navegador, debes habilitar las cookies, pop-ups y JavaScript.

email marketing: Gestionar tu lista

El fundamento de un gran marketing por correo electrónico es una lista limpia y actualizada de contactos de correo electrónico, que nosotros llamamos “suscriptores”. Cuando creas una lista en MailChimp, se te solicitará cierta información por defecto. Como por ejemplo, de dónde proceden tus correos electrónicos y cómo han llegado los suscriptores a tu lista.

Una vez configurada tu lista, puedes añadir suscriptores de tres maneras:

  • Pega o escribe la información de contacto del suscriptor.
  • Súbelo desde una hoja de cálculo
  • Impórtalo desde tu base de datos de CRM

Si todavía no tienes ningún suscriptor, ¡no te preocupes! MailChimp genera automáticamente un formulario de suscripción (signup form) para tu lista. El formulario podrás personalizarlo y publicar en tu página web o Facebook.

Construir una campaña

La siguiente parte del marketing por correo electrónico está en la elaboración del propio mensaje de correo electrónico. Hay muchos nombres para tu correo electrónico —correo masivo, boletín de noticias, eblast, ezine—, pero en MailChimp llaman “campaña” a cada mensaje de correo electrónico.

El Constructor de campaña (Campaign Builder) de MailChimp te guía, paso a paso, en la generación de una campaña. Cuando llegue el momento de diseñar tu campaña, encontrarás una variedad de diseños básicos de correo electrónico que puedes personalizar fácilmente, sin necesidad de tener conocimientos de HTML.

Cuando hayas terminado la configuración de tu campaña, MailChimp mostrará todas las selecciones que has realizado hasta el momento y te avisará de si te has olvidado algo importante. Podrás enviar la campaña inmediatamente o hacerlo más tarde.

Ver tus informes

El punto clave de tu estrategia. Has hecho clic en Send (Enviar), ¡pero todavía no has terminado! Para que tenga éxito, un componente clave en la creación de una campaña por correo electrónico es realizar el seguimiento de la participación de los suscriptores para que puedas ofrecerles más de lo que quieren y menos de lo que no quieren.

La próxima vez que inicies sesión en MailChimp después de enviar una campaña, verás en tu panel cuántos suscriptores interactúan contigo. Haz clic en el apartado Reports (Informes) para profundizar más y para descargar, compartir o imprimir informes específicos.

El seguimiento de visitas y clics de MailChimp proporciona información acerca de cuántas personas han visto tu mensaje, con los enlaces que han abierto e incluso su geolocalización. Para obtener más informes en profundidad, vincula tu cuenta de Google Analytics o integra tu plataforma de comercio electrónico o base de datos de CRM para sacarle más partido a los datos del informe de MailChimp.

Comienza hoy con tu lista de mailing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *