Semana Santa: ¿Qué oportunidades esconde el conejo de Pascua para tu negocio?

A menos de un mes de esta popular celebración en América Latina, hace tiempo que los latinoamericanos ya comenzaron a manifestarse en sus búsquedas online, asegura Google en su sitio Think With Google. Y no sólo quieren informarse sobre las mejores ofertas de huevitos de chocolate. Desde manualidades para hacer junto a los pequeños hasta las cada vez más masivas “escapadas” de Semana Santa; las oportunidades para estar ahí se multiplican en una temporada clave para las marcas.


De camino a casa, después de un largo día de trabajo, Lucía piensa en organizar un viaje inolvidable para sorprender a su novio. A tan sólo un mes de Semana Santa, toma su Smartphone y comienza a buscar posibles destinos. Así es como termina encontrando una imperdible oferta que llama su atención: un anuncio de una aerolínea promete un fin de semana soñado, ideal para la ocasión.

Tu cliente en Semana Santa

Al igual que Lucía, millones de latinoamericanos esperan con ansias la llegada de la Pascua, con Argentina y Chile encabezando la lista de países con mayor número de consultas online respecto al tema. Las búsquedas no sólo reflejan un creciente interés en los últimos años en torno a este evento, sino que muestran una notoria anticipación por parte de los consumidores a la hora de buscar información. Ya desde principios de enero, el interés comienza a exhibir un paulatino aumento, alcanzando su punto máximo durante los días de Semana Santa.
Consultas relacionadas no sólo con productos tradicionales como chocolates, panes y roscas de Pascua, pescados y mariscos, sino también con viajes. Y la manera en que los consumidores están buscando información online se convierte en un valioso insight para las marcas a la hora de estar presentes y ser útiles en estas fechas.

La búsqueda en Semana Santa

Mientras las búsquedas vinculadas a la industria del turismo aparecen asociadas mayormente al término “Semana Santa”, cuando las personas piensan en “Pascua” las consultas reflejan una predominancia de los temas asociados a la industria del retail y alimentos. Un antecedente que puede resultar clave a la hora de diseñar un plan de medios efectivo alrededor de este evento.
Lo cierto es que las oportunidades que esconde el conejito van mucho más allá de los chocolates, ampliándose y diversificándose año a año. Es más, las búsquedas relacionadas con “huevo de pascua” exceden con mucho el ámbito de los dulces y apuntan cada vez más a pasar tiempo en familia haciendo actividades al aire libre, cocinando o realizando manualidades alusivas a la festividad.

Una tradición que sigue vigente

La realidad es que los clásicos siguen marcando tendencia en esta época. Por eso, no sorprende que estos hábitos constituyan peaks de venta para artículos insignia durante esta temporada. En el caso de Latinoamérica, cada año las búsquedas de los términos “conejo de chocolate”, “huevo de Pascua”, “pescado” y “mariscos” comienzan a aumentar a mediados de febrero y alcanzan su punto máximo a principios de abril.
En lo relativo a los chocolates de Pascua, los gustos y preferencias de los niños marcan tendencia en las consultas online, con una importante presencia de personajes infantiles como términos asociados a las búsquedas sobre este tipo de producto.
Pero más allá de la llegada del conejito -tan esperada por los más pequeños- esta celebración despierta en los latinoamericanos un amplio interés por realizar actividades con sus hijos, lo que abre una ventana de oportunidad para las empresas en diversos momentos “Quiero-hacer”. Y las búsquedas así lo confirman.

En el caso de los argentinos, desde finales de febrero hasta mediados de abril se observa un alza en las consultas relacionadas con la preparación y decoración de huevos de chocolate. Momentos de intención en que los usuarios recurren cada vez con mayor frecuencia a YouTube para buscar ideas y una excelente opción para las marcas de conectar con grandes y chicos.

Las marcas en Semana Santa

Mientras los creadores de contenido comienzan a poblar sus canales con tutoriales de recetas y manualidades alusivos al evento, empresas como Puratos en Argentina aprovechan el momento para innovar en el marketing de contenidos B2B poniendo a disposición una serie de videos paso a paso, con el objeto de brindar ideas novedosas para su público objetivo en la industria chocolatera.
Pero si existe un elemento a considerar a la hora de diseñar una estrategia efectiva en estas fechas es, sin lugar a dudas, el smartphone. Un canal de comunicación clave para conectar con los consumidores durante todo el proceso de decisión, desde la investigación a la compra. Y Semana Santa no es la excepción: en Chile, alrededor del 60% de las búsquedas relacionadas con huevos y conejos de Pascua fueron realizadas desde estos dispositivos8. El mensaje es claro: en la actualidad, una estrategia móvil resulta imprescindible.

Momento de viajar

Como lo demuestran las numerosas búsquedas sobre viajes para Semana Santa, los latinoamericanos ven en estas fechas un momento ideal para tomarse unas pequeñas vacaciones. De ahí que en Chile, marzo haya sido el tercer mes con más pasajeros transportados durante el primer semestre de 201610, mientras Argentina muestra un aumento en el volumen de consultas sobre pasajes y hoteles durante los días previos a la festividad.
Asimismo, se ha observado que los consumidores chilenos tienden a viajar en grupos de 4 a 5 personas, así como a pasar 3 noches en el lugar de destino. Exhibiendo fuertes incrementos en las búsquedas de pasajes domésticos y seguros de responsabilidad civil durante los días previos a Semana Santa.
De igual manera, para las marcas no debe pasar desapercibido que los smartphones también se han vuelto imprescindibles para la planificación de los viajes de los consumidores. Tanto es así, que la mitad de los usuarios mexicanos reconoce utilizarlos con ese fin. Lo mismo les ocurre a los chilenos: en 2016, un 47% de las búsquedas sobre viajes fueron hechas desde un smartphone.
Por otro lado, si bien esta celebración constituye uno de los períodos turísticos más importantes en Latinoamérica, gran parte de los consumidores elige quedarse en casa. Un aspecto que representa también un nicho de oportunidad para diversas industrias, particularmente aquéllas relacionadas con entretención y tiempo libre. De hecho, 7 de cada 10 usuarios mexicanos se inclinan por no salir de la ciudad, tratándose en el 54% los casos de jóvenes entre 18 y 34 años. Aquí, las claves para las marcas se hallan en aprovechar los momentos “Quiero-divertirme” y “Quiero-descansar”, ofreciendo divertidos panoramas para que los consumidores aprovechen este “recreo” en medio del ajetreo laboral. Si consideramos sólo el caso de México, mientras las consultas relacionadas con entretenimiento aumentan un 44% durante Semana Santa, las búsquedas sobre restaurantes crecen un 65%.
Con el conejito de Pascua tocando a la puerta de los planes de marketing, descubrir las instancias en que los consumidores están necesitando ayuda resultará clave a la hora de ofrecer respuestas oportunas en los momentos de intención de los clientes y así triunfar en las búsquedas de Semana Santa.

Fuente: TG

2 comentarios sobre “Semana Santa: ¿Qué oportunidades esconde el conejo de Pascua para tu negocio?

  1. zharikovpro Contestar

    Nada. En muchos escritos se habla de que enganaban a los ninos y a los tontos contandoles la historia de que el conejo ponia huevos de Pascua, con el fin de divertirse y de educar un poco a los ninos. En el sentido de que ellos tenian que reflexionar sobre si lo contado era verdad o no. Por eso, se dice que es una costumbre urbana que tambien se adopto en el campo, pero no al reves. A los ninos del campo no se les podria haber dicho este tipo de historias. Por la globalizacion y las diversas corrientes migratorias. La gente se ha llevado la historia siempre consigo. Claro, tambien por la publicidad y la industria que no conocen ni fronteras regionales ni estatales.

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