Tienda online: lograr más ventas, estadísticas y tips SEO

Si tenés una tienda online, estás al tanto de la agenda de las actividades que activan a los usuarios a comprar online. Durante el último CyberMonday se facturaron $18.154 por segundo. Se transaccionó más de 3.100 millones de pesos en 48 horas. Esta quinta edición contó con 2.3 millones de visitantes únicos, en busca de las mejores ofertas. Además de las que ingresaron de forma directa a las 338 empresas participantes del evento en sí.

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Resultados de acciones en tienda online

Esta edición contó con mucha más participación del interior del país. En 2015, el 43% del tráfico provino de CABA y este año sólo el 35% llegó desde la Ciudad de Buenos Aires, llevándose el interior el 65% del tráfico total.

Las transacciones alcanzaron los 3.137 millones de pesos, es decir que se facturaron 18.154 pesos por segundo. El ticket promedio en pesos fue de $3.102 y se generaron más de 1 millón de órdenes de compras.

¿Cómo compran los usuarios en tienda online?

Los teléfonos inteligentes fueron los más utilizados. A la hora de navegar en busca de ofertas, el 51% de los internautas eligieron dispositivos móviles por sobre la computadora de escritorio. Esto significa un gran cambio de hábito. Pone en relevancia el gran potencial que los dispositivos tienen en relación a las ventas por internet. Durante 2015, el 44% navegaron el sitio desde sus celulares o tablets.

¿Cuáles son las características de los compradores online en Argentina?

En su mayoría son mujeres (56,7%), y (43.3) hombres. En el rango de edad, la franja más activa es la que va desde 18 a las 44 años, siendo la más fuerte la que de los 25 a los 34 años.

En relación a uso de los dispositivos para comprar online: el 55,9% prefiere hacerlo a través de los tradicionales como desktops o notebooks. El uso de móviles asciende al 37,9%, el resto queda para las tablets y iPads.

La ubicación geográfica de los compradores está dada por las mismas características de la distribución de la población del país. Por eso, el 56,1% de las compras online proviene del área metropolitana de Buenos Aires. Luego se encuentra Córdoba con el 11,7% y la siguen Rosario, Mendoza y Tucumán.

Las categorías que más se venden online son: indumentaria y calzado, electrométricos y tecnología, muebles y deco para el hogar, deportes y fitness; y por último, viajes.

En cuanto a la modalidad de pago, 8 de cada 10 compradores online prefieren pagar en cuotas con tarjeta de crédito. Y 6 de cada 8 compras se financian.

Tu tienda online debe adaptarse los hábitos de los usuarios

El celular se ha convertido en un acompañante incondicional en el día a día. También está ganando terreno como herramienta de compra y no solo de búsqueda. Así lo señala un estudio etnográfico, entre 200 perfiles avanzados en el uso de Internet, que ha realizado Ipsos junto con Google; para conocer las tendencias clave en el desarrollo digital y el papel de este dispositivo en el proceso de compra de un ordenador portátil.

Los usuarios expertos en Internet emplean su móvil para comprar. Los datos del estudio nos dejan intuir el papel hacia el que se dirige el móvil en un futuro no tan lejano. El 65% de las actividades relacionadas con el proceso de compra del laptop de realizó con un dispositivo móvil.

Por otra parte, esa información está muy valorada, con 8,4 puntos sobre 10, y en el 42% el móvil fue también el aparato más usado en el momento decisivo de realizar la compra; seguido por el PC (30%) y la compra offline (26%). El 62% de los usuarios comenzaron el proceso de adquisición de un portátil sin una idea clara de lo que iban a comprar y un 89% de ellos utilizó Google Search para realizar sus búsquedas.

tipos de clientes que tiene tu tienda online

Se pueden identificar 4 tipos de perfiles que posee una tienda online. Es importante que detectes las características de cliente real. Así podrás acotar cada una de las acciones de marketing online de tu ecommerce.

Decididos: tienen claro lo que quieren y deciden comprar online.
Indecisos: usan el móvil principalmente para la búsqueda sin una idea inicial.
Multi-dispositivo: prefieren acabar la compra en un portátil o PC y disponen de presupuesto más alto.
Clásicos: caracterizados por apreciar y buscar promociones.

¿Qué podemos aprender del uso de los dispositivos móviles en la compra de ordenadores portátiles?

 

Este estudio nos muestra que las tendencias que caracterizaban al uso del móvil en sus inicios están cambiando. No solo la información obtenida a través del móvil está muy bien valorada. El móvil fue importante en el proceso de compra para el 98% de los encuestados, siendo esencial para el 59%.

Al mismo tiempo, el móvil está ganando terreno frente a otros dispositivos, como la tablet o el ordenador portátil. Incluso en el uso dentro de casa (61% de las búsquedas) y no solo entre trayectos.

Ante los resultados que nos ofrece este estudio realizado en usuarios expertos, los datos en una situación real de búsqueda de información sobre la compra de un ordenador portátil nos muestran sin embargo que: el 40% de los usuarios se encuentra con alguna dificultad que le impide continuar con la búsqueda, como el precio, el funcionamiento de la web, las características del ordenador, etc.

De todas las búsquedas realizadas en foros, el 67% tuvo lugar en foros especializados en tecnología e informática.

Centrándonos en la propia experiencia móvil a lo largo del proceso, observamos que el 79% de los usuarios experimentaron un momento positivo durante su proceso de compra; frente a un 40% de usuarios que tuvo algún momento negativo.

optimiza tu tienda online para lograr la mejor experiencia de compra

En primer lugar, debés chequear que tu tienda online esté optimizada a nivel SEO. Es decir que, cumpla los requisitos mínimos que impone Google para lograr un mejor posicionamiento y experiencia de navegabilidad, sobre todo, para móviles.

Luego, debés lograr una imagen unificada en relación a tu negocio offline, si lo tenés, y tus perfiles en redes sociales. Es crucial que tienda logre una identidad diferencial, más allá de las características propias de tus productos.

Subir fotos de calidad en donde se puedan apreciar las características del producto. No modifiques su realidad, es decir que la foto muestre de la mejor manera lo que el producto realmente es. No vendas algo, que no vas a entregar. Nada peor que construir reputación negativa para tu marca en la web.

Precios competitivos, sobre todo, porque el envío estará a cargo del comprar, de alguna forma, ya sea porque lo incluís en el precios de tus productos o porque lo pagará éste al cerrar la compra. Revisa tu política de precios.

Contar una historia de marca a través de tu tienda que traspase la venta en sí de los productos y te permita llegar a tu cliente real logrando una relación de mayor afinidad. Acciones que puedan implementarse a través de los perfiles sociales, y sobre todo, su blog. El blog es la herramienta fundamental para optimizar su posicionamiento y llegar a más clientes.

Fuente: ThinkGoogle, CACE

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