Vuelta al cole: 4 tendencias para tus campañas de marketing online

A pocas semanas de la vuelta al cole, las consultas relacionadas con este tema copan la red. Desde sus dispositivos móviles, los padres comienzan temprano a hacer sus deberes, investigando cuáles son los mejores productos en la búsqueda de precio y calidad.

Por su parte, los hijos –cada vez más exigentes– adquieren voz y voto en la toma de decisiones de los adultos. En este post, te cuento las 4 tendencias que define Google para que tu marca pueda decir “¡presente!” en esta temporada escolar.

Cada año, a partir de enero, las consultas online relativas al regreso a clases se disparan en Latinoamérica. Con la atención de la audiencia centrada en este evento, la pregunta que surge es cómo estar ahí y ser útiles en momentos en que las necesidades del usuario se multiplican.

Repasemos las 4 tendencias que señala Google sobre la temporada escolar 2017, para saber el modo en el que podemos sumarlas a nuestras campañas de marketing online.

Vuelta al cole: LAS MARCAS APLICADAS DESPIERTAN TEMPRANO

Si tu marca aspira a “estar ahí” el primer día de clases, considera una estrategia temprana. Recuerda que el 9 comenzamos a trabajar la primera campaña de febrero con Modo Avión, y una de las sugerencias fue que planifiques una campaña larga.

De acuerdo con estadísticas de Google Trends, el interés por el término “escolares” crece explosivamente alrededor de un mes antes del inicio del ciclo, este año en Argentina se ha modificado un poco por el cambio en la agenda escolar (fines de agosto y fines de diciembre)

Antes de salir de compras, los argetinos investigan online. Se trata de aquellos instantes en que los consumidores están ansiosos por información, dando lugar a uno de los momentos críticos para las marcas durante estas fechas. Si el objetivo es obtener buenas calificaciones en esta vuelta a clases, aprovechar los múltiples momentos “Quiero-saber” de tus clientes resultará determinante.

Si se comparan los primeros meses de 2015 y 2016, las consultas sobre el tema tanto en Argentina como en Chile se elevaron un 57% y un 31%, respectivamente.

El comportamiento en Argentina registra que el 44% asegura que realiza consultas online antes de visitar un negocio. Conclusión: gran parte de los clientes decide su compra en la fase de investigación en la web. Y más del 59% lo hace a través de búsquedas en Youtube. En cifras:

  • Aumentó el 57% en relación a búsquedas del año anterior
  • 38% de las búsquedas se hacen a través de dispositivos móviles.
  • 44% de los argentinos hace primero una búsqueda online antes de comprar.
  • Vuelta al cole: la experiencia de compra

No obstante, la experiencia de los clientes en los negocios también puede resultar decisiva. Según un estudio de Google y TNS realizado en Argentina, Colombia, Chile, México y Perú, más de la mitad de los consumidores de la región buscan y comparan precios desde sus smartphones, mientras se encuentran en un local comercial.

Brindar respuestas cuando los consumidores tienen preguntas puede ser clave para ganar el momento escolar. Por lo anterior, contar con un sitio web optimizado para móviles, con funcionalidades que les permitan satisfacer sus necesidades de información de forma sencilla y rápida –además de presentar productos relacionados y ofertas relevantes– puede ser decisivo a la hora de cerrar una venta y no perder al cliente en el momento “Quiero-comprar”.

Padres 2.0

A medida que pasa el tiempo, los llamados “padres 2.0” –muchos de ellos Millennials– optan por ahorrar tiempo, inclinándose por la vía digital. Con mayor frecuencia, realizan sus compras a través de sitios web que les permiten adquirir todos los útiles en un sólo clic, y así adelantan la tarea antes de salir de vacaciones. Debido a su comodidad, se trata de un mercado en alza, que cada año gana más adeptos.

 “MAMÁ, ¿ME COMPRAS…?”

Para anticiparse al momento “Quiero-Comprar” de los padres latinoamericanos, un gran insight para las marcas, antes de planificar tus campañas de marketing digital, es saber –precisamente– qué es lo más buscado y qué palabras son las más recurrentes en dichas consultas.

Y la respuesta es clara: “útiles”, “mochilas” y “uniformes” figuran entre los artículos más consultados en relación con el término “escolares”. Categorías en alza durante el primer trimestre del año escolar:

  • +125% Cuadernos
  • +78% Mochilas
  • +48% Uniformes
  • +199% Útiles escolares

En este contexto, las búsquedas revelan un amplio interés por productos asociados a figuras populares entre el público infantil. Así, cantantes, actores y personajes animados se encuentran en la lista de “lo más buscado”. Aquí el insight es evidente: los gustos y preferencias de los más pequeños inciden en el proceso de toma de decisiones de sus padres en lo que la vuelta a clases se refiere.

Así lo reflejan las consultas sobre artículos como cuadernos, donde se observa un importante interés en útiles asociados al merchandising de artistas, series de TV y dibujos animados.

Los personajes populares entre los niños aparecen como los principales temas relacionados a las búsquedas de artículos escolares, especialmente mochilas y cuadernos.

VOLVER AL COLE…CON YOUTUBE

Pero la vuelta al cole no es sólo una oportunidad para las marcas que venden productos escolares. Desde cómo maquillarse con estilo hasta tutoriales para preparar un buen desayuno, niños, adolescentes y adultos recurren al video online en búsqueda de asesoría.

Sólo en Argentina, las consultas en YouTube sobre el tema crecieron un 59% en el último año. Pero los más grandes no son los únicos que deben “ponerse al día” en estas fechas. Motivados por el momento “Quiero-hacer”, los más jóvenes consultan videos buscando todo tipo de consejos para estar “a la moda” e impresionar a sus compañeros.

Hoy, los youtubers se han convertido en verdaderos influenciadores para la juventud, definiendo lo que es relevante en términos de contenido y cultura. De hecho, un 60% ve los videos de sus creadores favoritos dentro de las primeras 24 horas de encontrarse online.

Esta tendencia trae grandes ventajas para las empresas que quieran conectar con este público diverso e interesado. Más aún si consideramos que 4 de cada 10 usuarios de YouTube en reconocen haber visitado la página del anunciante o tienda online, luego de ver anuncios en los videos de los creadores.

SMARTPHONE: EL MEJOR COMPAÑERO

En nuestros días, las personas recurren constantemente a sus celulares para obtener información o aprender algo. Pero, en particular, cuando se trata de comprar. Esto ha llevado a más de la mitad de los usuarios de smartphones a descubrir nuevas marcas o productos, luego de haber realizado una búsqueda.

En este contexto, los celulares impulsan a los comercios a adaptar sus estrategias considerando estos nuevos hábitos de consumo para atraer y fidelizar a sus clientes. Sobre todo, durante el período previo al inicio del ciclo lectivo, donde las búsquedas dejan entrever una ventana de oportunidades para las marcas.

Las consultas hechas desde móviles respecto al tema representaron un 41% en Chile durante 2016, mientras que en Argentina el número se duplicó en comparación al año anterior.

Después de las vacaciones, padres y estudiantes están listos para comenzar un nuevo ciclo, buscando en el mundo online respuestas que los ayuden a superar la prueba. Para las marcas, la clave para ganar el momento escolar está precisamente en ofrecer a sus consumidores la asesoría necesaria, comprendiendo sus demandas y anticipándose a sus dudas, haciendo de este retorno a clases una experiencia sobresaliente.


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Fuente Think Google
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