YouTube: la clave para una estrategia de marketing

Como parte de una estrategia de marketing online, el video online ofrece ventajas únicas a la hora de conectar con el público. Se consume y se comparte con facilidad, entretiene y genera identificación. Además de ofrecer un soporte dinámico para contenidos distintivos y originales.

Youtube posibilita un posicionamiento de doble entrada, por un lado en la mente del consumidor de una manera entretenida, y por otro lado en los buscadores como Google a través de la fuerza de sus links. Por cierto, te invito a sumarte a mi canal de Youtube 

youtube argentinaFuente: javi_indy / Freepik

Pero tal vez su potencial más importante radica en su capacidad de comunicarse con una audiencia valiosa e interesada, contribuyendo así a alcanzar objetivos clave en la construcción de marca, desde el reconocimiento a la fidelización.

Con un promedio de 325 millones de horas por mes, su diversidad de contenidos y accesibilidad representa una enorme oportunidad para las marcas de conectar con su audiencia. Un público que tiene el control de su pantalla digital y valora poder elegir el contenido que quiere ver, cuándo quiere y desde el dispositivo que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Cómo se consume Youtube?

Los nuevos patrones de consumo favorecen el alcance de una audiencia cada vez más amplia: el tiempo que los consumidores pasan en YouTube aumentó un 74% durante 2015. Así, 6 de cada 10 consumidores en el mundo prefieren ver videos online. Una tendencia que va en alza. Se estima que para 2025, la mitad de los usuarios menores de 32 años no pagará por servicios de televisión por cable.

Además del vuelco digital en el consumo de video, la manera en que las personas acceden a este tipo de contenido está tomando un rumbo móvil. Hoy, más de la mitad de las visitas de YouTube vienen desde dispositivos móviles, con sesiones promedio que superan los 40 minutos.

¿Cómo es el consumo de Youtube en Argentina?

Carolina Bertoni (Head of Content Partnerships, YouTube Argentina, Chile y Perú) explica –en su artículo para TWG-, que sólo en Argentina, el tiempo de reproducción de videos en YouTube desde dispositivos móviles aumentó un 125%, con alzas significativas en Perú (90%) y Chile (67%).

El impacto del consumo de video online ha tenido repercusiones también en el mundo offline. En la actualidad, los usuarios ven un promedio de 18 canales de cable, número que las distintas señales no han logrado incrementar. Cuando hablamos de aplicaciones digitales, sus gustos son aún más específicos. De hecho, pasan un 85% de su tiempo utilizando sólo 5 aplicaciones.

Pero eso no es todo: las posibilidades del video online les permiten acceder selectivamente al contenido que quieren, cuando quieren y desde donde quieren. Si consideramos el consumo de video Argentina, 7 de cada 10 usuarios de YouTube afirman encontrar contenido de su interés en la plataforma versus otros medios de entretenimiento.

Con una cantidad innumerable de opciones, las audiencias se enfocan en aquello que realmente les resulta atractivo: contenido que les hace sentido, que buscan y encuentran en YouTube.

¿Cómo es el comportamiento de los millennials en Youtube?

Cada día, el 37% de los millennials reconoce ver contenido de manera descontrolada y casi un tercio dice hacerlo en YouTube. Una plataforma que empezaron a visitar cuando eran adolescentes y que continúan usando ahora que se han convertido en adultos, llegando a consumir contenido durante más de 4 horas seguidas.

Y no sólo disfrutan de contenido intensamente, sino tan pronto como se encuentra disponible. Un 60% ve los videos de sus creadores favoritos dentro de las primeras 24 horas de encontrarse online y un 15% lo hace antes del primer minuto.

¿Cómo modificó Youtube el modo de generar y compartir contenido?

Las posibilidades del mundo online han terminado para siempre con los límites en lo que a consumo de video se refiere: ya no existen restricciones de horario, contenido o plataforma. Está disponible para todos, desde cualquier parte y en el momento en que el usuario lo requiera. Hoy, el consumidor ya no reconoce fronteras de pantalla, dispositivo ni geografía. Es más, el factor de proximidad ya no resulta determinante.

El 60% del contenido que consume un usuario en YouTube procede de un país diferente del propio. En algunos casos, ese porcentaje llega a ser incluso más alto.

Contenido que en el pasado podía ser considerado “de nicho”, hoy alcanza audiencias masivas en una suma de micro-momentos relevantes -desde el clásico “quiero-ver” hasta el popular “quiero-hacer” con los videos “hágalo Ud. mismo”- lo que constituye una enorme oportunidad para las marcas de llegar a audiencias tan amplias como específicas en un solo clic.

Es precisamente este potencial el que genera una conexión significativa con los usuarios. Una audiencia valiosa e interesada que se identifica y conecta con el contenido que ve y que encuentra en los creadores sus nuevos referentes culturales.

En tiempos donde el usuario se mueve naturalmente de un dispositivo a otro, las distinciones entre pantallas dejaron de ser importantes. Poco interesa el formato, la duración o el género. Desde la perspectiva del consumidor, lo único relevante es encontrar contenido que los atrape e identifique. Y la oportunidad de conectar con la audiencia nunca ha sido mayor. Llegó el momento en que las marcas también sintonicen con los usuarios en su canal favorito: YouTube.

5 ideas para innovar en tu estrategia de video en línea

Contar con una sólida estrategia de video en línea puede reportar grandes dividendos a la hora de medir los resultados de su plan de marketing. Aquí, les mostramos cinco iniciativas que pueden ayudarlo a triunfar en el diseño de su plan de video.

1) Involucrar al usuario en la historia de la marca

Las historias siguen siendo el mejor vehículo de la industria para llegar al corazón de los consumidores. Y gracias al video online, los creativos tienen hoy más opciones que nunca de crear campañas innovadoras, incluyendo permitir al espectador una participación más activa.

Así, los videos interactivos invitan al consumidor a interactuar y tomar decisiones sobre los contenidos que se presentan. La guitarra eléctrica de Youtube es un excelente ejemplo, permitiendo a los usuarios elegir qué acorde desean escuchar, pudiendo así aprender más sobre su instrumento favorito. YouTube ofrece asistencia para crear esta clase de videos, con la posibilidad de añadir zonas de texto, capas activas y enlaces a otros contenidos.

2) Socios creativos, auténticos y creíbles

Cada vez más populares e influyentes, los creadores de YouTube se han consolidado como los nuevos referentes de una audiencia que conecta con sus valores y se identifica con ellos. Muchos incluso más populares que las celebridades tradicionales, los nuevos rostros de la “pantalla digital” constituyen excelentes aliados a la hora de pensar en una estrategia de construcción de marca. Un recurso que varias empresas comienzan a experimentar con éxito. Y las estadísticas lo avalan: 6 de cada 10 consumidores utilizarían un producto recomendado por un youtuber.

Pero más allá de la popularidad o procedencia de los embajadores de marca, YouTube representa un verdadero amplificador de mensajes. Así lo comprueba el trabajo realizado entre la firma Activision y creadores de YouTube que logró congregar a 2 millones de suscriptores. A su vez, la campaña #MeetAndMorfiConElVedo, en la que McDonald’s trabajó junto al youtuber argentino Vedito, les permitió duplicar las interacciones, superando las 4 mil evaluaciones positivas y más de 70 mil reproducciones.

3) Trucos para permanecer

En el mercado regional, Banco Galicia supo popularizar a sus personajes Marcos y Claudia a lo largo de toda Argentina, con videos que superan los 8 millones de vistas en YouTube. Además de obtener el premio Martín Fierro 2013 al Mejor Spot publicitario, algunos capítulos de la serie superaron las 4,5 millones de vistas.

4) Casi como recibir un regalo

Los creadores de contenido de YouTube desarrollaron un nuevo tipo de video con una extraordinaria capacidad para conectar usuarios con empresas. Se trata del formato conocido como unboxing, en el que una persona abre la caja de un producto recién comprado y comparte su experiencia paso a paso.

En 2015, las visualizaciones de estos videos crecieron un 57%, llegando a ser tan populares que tomaría 7 años llegar a ver todo el contenido unboxing disponible en la plataforma de video. Por ejemplo, el video que realizó Sony para su PlayStation 4 superó los 4 millones de vistas.

Para las marcas, se trata de un formato más que interesante: permite acercar al usuario “vivir” virtualmente la experiencia de adquirir y explorar un producto. ¿La clave? Generar expectativa y ofrecer información útil.

5) Llegar a la audiencia en tiempo real

La tendencia a favor de las transmisiones en directo sigue en alza. Con su nueva herramienta de livestreaming, YouTube abrió las puertas a una experiencia de video online en tiempo real. El recurso en Vivo permite a las marcas emitir contenido live, con todas las ventajas y alcance masivo que ofrece el video en línea, permitiendo a los usuarios interactuar y compartir la experiencia con otros espectadores en el momento que está ocurriendo.

La empresa Magnum utilizó este formato en 2015 como parte de su estrategia integral en YouTube con un éxito rotundo: 32 mil personas siguieron y participaron en vivo de su evento de aniversario. Una herramienta igualmente útil para los canales de TV tradicional, posibilitando amplificar el alcance de su contenido y motivar interacción desde la web.

Algo que la televisora argentina América TV sabe muy bien, logrando 50 millones de vistas en su canal, miles de suscriptores y una mejor presencia digital, gracias a la incorporación de transmisiones en vivo a través de YouTube.

Estas son apenas algunas ideas entre las infinitas posibilidades de la creatividad y las innumerables opciones que ofrece YouTube y el formato de video online. No importa qué opción decida para su próxima campaña, la clave está en ofrecer contenidos originales, atrapantes, útiles y relevantes para los usuarios. Un consumidor que hoy no distingue fronteras entre pantallas.

 

Fuente: thinkwhithgoogle

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